sábado, 11 de junio de 2011

LUNAS AZULES Y SOLES COLOR VIOLETA



Todavía ardiendo lentamente luego de todos estos años: una fotografía reciente de Krakatoa.
Crédito: Robert W. Decker de Mundo Volcán [<A HREF= http://whyfiles.org/031volcano/krakatau.html target=_blank>Más</A>]
Diciembre 29, 2009: Quienes planearon una fiesta, en la víspera de Año Nuevo tomen nota. Por primera vez en casi veinte años,hubo una "Luna Azul" . En algún tiempo , no hace mucho,  la gente veía lunas azules casi todas las noches. Lunas llenas, medias lunas, cuartos crecientes, todas eran azules, excepto algunas noches, cuando eran verdes.

La época fue en 1883, el año en que un volcán indonés llamado Krakatoa explotó. Los científicos gustan de comparar su estallido con el una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 kilómetros de distancia, la gente escuchó un ruido tan fuerte como el de un cañonazo. Columnas de cenizas estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima de metro) se elevaron hasta los mismos límites de la atmósfera terrestre. Y la luna se volvió azul.  Los haces de luz blanca de la luna que pasaban a través de las nubes emergían de color azul, y algunas veces lunas de color verde.También se vieron soles color lavanda y, por primera vez, nubes noctilucentes. La ceniza causó “puestas de sol de un rojo tan vívido que los bomberos fueron llamados en Nueva York, en Poughkeepsie y en New Haven para apagar los aparentes incendios”, según el vulcanólogo Scott Rowland de la Universidad de Hawai.
Otros volcanes menos potentes también han causado lunas azules. La gente vio lunas azules en 1983. por ejemplo, luego de la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay reportes de lunas azules causadas por el Monte Santa Helena en 1980 y por el Monte Pinatubo en 1991. La clave para que haya una luna azul es tener en el aire muchas partículas ligeramente mayores que la longitud de onda de la luz roja (0,7 micrones), y que no haya de otros tamaños. Esto es raro, pero a veces los volcanes expelen nubes de ese tipo, tal como sucede con los incendios en los bosques:

No hay comentarios:

Publicar un comentario